viernes, 18 de noviembre de 2016
Logran rejuvenecer a ratones con sangre humana
Los Angeles.— Transfusiones de humanos de 18 años de edad en ratones con edades equivalentes a los 50 años, tuvieron efectos de rejuvenecimiento en su memoria, razonamiento y actividad física.
Se trata de una nueva etapa en la investigación de como sangre de individuos jóvenes actúa en sujetos de edad avanzada, y se estima que tiene el potencial para aplicarse en humanos, dijo la neurocientífica Sakura Minami.
Con anterioridad ratones de edades diferentes a los que se les había hecho compartir sus sistemas sanguíneos mostraron efectos positivos en los ejemplares de más edad pero de envejecimiento en los jóvenes.
Los ratones jóvenes que recibieron sangre de viejos mostraron en sus cerebros signos de envejecimiento, pero en los ejemplares de más edad se detectaron signos de rejuvenecimiento, recordó la científica.
El secreto de esos efectos parece encontrarse en el plasma y van más alla del cerebro y alcanza al hígado, el corazón y los músculos.
En la nueva etapa de experimentos se tomó sangre de humanos de 18 años e edad y se inyectó en ratones de 12 meses, equivalentes a 50 años.
A los 12 meses de vida los ratones comienzan a moverse con lentitud, muestran conducta deficiente y tienen mal rendimiento en pruebas de memoria, es decir, comienzan a envejecer.
Luego de 21 días continuos de recibir dos inyecciones de sangre humana joven a la semana, se comparó la conducta de los ratones con la de ejemplares de su misma edad pero que no habían recibido inyecciones y con la de ejemplares de tres meses de edad.
En esas pruebas los ratones viejos inyectados corrieron en espacios abiertos como los jóvenes, y su memoria mostró signos de rejuvenecimiento pues recordaron mejor los recorridos hechos en un laberinto.
La sangre joven rejuveneció su racionamiento, dijo Minami quien presentó esta semana los resultados de su experimento en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.
Es lo que habíamos adelantado: que la sangre de jóvenes debe de tener algo que es importante para mantenerse joven, indicó por su parte Victoria Bolotina, investigadora de la Boston University en Massachusetts.
Minami añadió que al parecer el plasma joven puede incrementar el proceso de neurogénesis, es decir, de creación de nuevas células cerebrales.
También indicó que ya tiene perfilados algunos factores que explican ese proceso que causa la sangre joven, aunque declinó darlos a conocer por ahora.
Minami tiene el objetivo de avanzar en su investigación para llevarla a tratamientos en humanos, en particular en quienes muestren los efectos de envejecimiento cerebral.
Alkahest, la empresa donde labora la neurocientífica, ya comenzó experimentos con personas afectada por Alzheimer, señaló la edición en curso de New Scientist donde aparecen los resultados de esta investigación. (Notimex)
Fuente: https://www.siete24.mx/logran-rejuvenecer-ratones-sangre-humana/
lunes, 14 de noviembre de 2016
El secreto para morir viejo y tener una vida feliz... ¿un vaso de agua hidrogenada?
Mejorar la calidad de vida y vivir cada vez más años. La ciencia ha buscado y sigue buscando sin descanso esa fórmula secreta que nos acerque un poco más a la 'inmortalidad. No tanto como eso, pero sí 10 años más de vida es que aseguran que proporciona un vaso de agua diario, pero no un vaso de agua cualquiera, uno de agua hidrogenada, como indican en Daily Mail. Es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos tras el reciente invento del investigador de Oxford Mikhail Shchepinov, un agua con más carga de hidrógeno de lo que es habitual, generando lo que han denominado como 'agua pesada'. Este hidrógeno enriquecido actúa en el cuerpo fortaleciendo las células y tejidos contra el ataque y deterioro provocado por los radicales libres, moléculas que aparecen en el cuerpo cuando el alimento se convierte en energía. El agua enriquecida con deuterio, que es el nombre de un isótopo estable del hidrógeno empleado, sirve para frenar a esos radicales libres, cuyos 'ataques' sobre el cuerpo humano han sido vinculados con frecuencia al Alzheimer, Parkinson y varios tipos de cáncer. Experimento en gusanos Los resultados del agua hidrogenada aún no ha sido investigados en humanos para ver sus efectos reales en cuanto a cantidad y calidad de vida, aunque sí en animales. La revista New Scientist publicó los resultados de las investigaciones realizadas en gusanos. Alargó su vida un 10%. También es curioso el hecho de que los gusanos que recibieron este 'agua de la vida' aumentaron de tamaño un 30%.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/432816/0/agua/secreto/felicidad-longevidad/#xtor=AD-15&xts=467263
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Diez beneficios del vino que deberías conocer
Redacción Numerosos estudios han llegado a la conclusión que el consumo moderado de vino aporta beneficios a nuestra salud. Estos efectos beneficiosos provienen de los llamados polifenoles, sustancias químicas que se encuentran en esta bebida y que limpian los químicos dañinos del cuerpo a la vez que reducen inflamaciones.
Pese a que es de dominio público que una copa al día de vino tiene efectos positivos en nuestro organismo, la mayor parte de los beneficios que nos aporta son desconocidos. En este sentido, sabíamos de sus cualidades antioxidantes y de su beneficio para el corazón, pero las virtudes de esta bebida van más allá. En estas líneas, te contamos algunos de sus múltiples beneficios.
1. Es enemigo de la grasa
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el vino tinto consigue activar un gen que impide la formación de nuevas células de grasa. Además, permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco.
Sin embargo, lógicamente no podemos basar nuestra operación bikini en el consumo de una copa diaria de vino. Para que los resultados sean visibles, una dieta equilibrada y libre de grasas y el ejercicio físico son imprescindibles.
2. Mejora las funciones de nuestro cerebro
Ha quedado demostrado que beber vinode forma moderada mejora nuestros procesos cognitivos. Además, ayuda a prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.
Gracias a su elevada presencia de antioxidantes ayudan a reducir las inflamaciones, evita el endurecimiento de las arterias e inhiben la coagulación, por lo que mejoraría el riego sanguíneo.
3. Cuida de las encías
Hay compuestos presentes en las uvas que, tras haber sido fermentados, evitan en gran medida la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries. Si eres de los que te sangran las encías ya estas tardando en ponerte una copa. Además, es muy eficaz contra la gingivitis e incluso dolores de garganta.
4. Lucha contra el cansancio
De acuerdo con una investigación que apareció en The FASEB Journal, el resveratrol presente en las uvas mejora nuestra situación en aquellos días más apáticos o cansados, y disminuye las consecuencias negativas de una vida sedentaria.
5. Activador de placer y aliado del sexo
Al degustar el vino, se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro que aumentan la sensación de placer, según afirma un estudio de la Universidad de California.
Además, los expertos coinciden en que el vino es un excelente aliado de la actividad sexual gracias a sus cualidades vasodilatadoras. Lógicamente, esto es así si no se sobrepasan ciertos límites, ya que tomar esta bebida en exceso tiene justamente los efectos contrarios a la hora de mantener relaciones sexuales.
6. Nos limpia el paladar
Las propiedades astringentes del vino ayudan a potenciar los sabores de los alimentos a los que acompaña. Así, se evita percibir de forma excesiva la grasa de la comida y consigue una sensación gratificante en nuestra boca al limpiarla.
7. Adiós al colesterol
El resveratrol, una sustancia que se encuentra en el vino tinto, ayuda a cuidar los vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos y por lo tanto tiene efectos positivos para combatir el conocido como colesterol malo.
Además, el resveratrol tiene propiedades anticancerígenas y de control de la arterioesclerosis, la artritis y las enfermedades cardiovasculares.
8. Menor riesgo de cáncer
El vino, al ser un gran antioxidante, bloquea el crecimiento de ciertas células, como por ejemplo las responsables del cáncer de mama o pulmón. Esto es así gracias al resveratrol, que según han puesto de manifiesto varios estudios inhibe la acción de una proteína clave para la supervivencia y el crecimiento de las células cancerosas denominada factor kappa b(NF-kB), que se encuentra en el núcleo celular.
También hay estudios que demuestran que el consumo mantenido de siete copas de vino a la semana, reducen a la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata después de los 40 años.
9. Aliado contra las infecciones urinarias
Gracias a los antioxidantes y a los astringentes, el vino logra evitar que las bacterias se adhieran a la vejiga o los riñones. Además, optimiza el filtrado y la depuración de estos órganos, por lo que es un buen aliado para prevenir las infecciones urinarias.
10. Hábitos saludables
Un estudio publicado en el British Medical Journal revela que los aficionados a la degustación del vino suelen comprar alimentos más sanos y tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Según este informe, los enófilos consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.
Fuente: http://ocio.levante-emv.com/gastronomia/noticias/nws-542154-diez-beneficios-vino-deberias-conocer.html
lunes, 7 de noviembre de 2016
El Cacao es la nueva ruta a la longevidad
Todas las personas desean verse y sentirse jóvenes. Para ello, buscan las mejores alternativas para retrasar el envejecimiento y posponer las cargas que acarrea la edad. Opciones como los regímenes alimenticios, el ejercicio regular y la toma de suplementos vitamínicos, son algunas de las estrategias más usadas para ganarle a la vejez. Sin embargo, son muy pocos los que conocen una alternativa natural y deliciosa como el cacao.
El polvo y las semillas del cacao, son las dos fuentes con mayor cantidad de antioxidantes de la naturaleza. Esta facultad antioxidante proviene de la inmensa cantidad de flavonoides que poseen. Curiosamente, el polvo del cacao tiene más antioxidantes que las semillas y por ende mayor cantidad de facultades o beneficios.
La primera característica positiva que conserva, es que el cacao ayuda a la permanencia de la memoria, debido a que los antioxidantes que tiene, aumentan el flujo sanguíneo en el área cerebral asociada con dicha función; por otra parte los flavonoides presentes en él, reducen los riegos de problemas en la circulación de la sangre gracias a su acción sobre la grasa, lo que reduce la oxidación de la misma evitando que se depositen en las paredes internas de las arterias, protegiendo así el funcionamiento del corazón.
Además, este alimento previene el ataque de los radicales libres a las células sanas del cuerpo. Esto reduce la probabilidad de enfermedad, de alteración del ADN y la formación de células malignas que puedan derivar en cáncer, ya que los radicales libres son algunos de los causantes. Otra facultad, es que su consumo retrasa el envejecimiento prematuro del cuerpo, porque ralentiza la oxidación de las moléculas, su acción contra los radicales libres y también contribuye en la producción de serotonina por su alto contenido de triptófanos. La serotonina genera un incremento de la energía, vitalidad y la concentración.
La mejor manera de consumirlo para obtener los mayores beneficios, es disolviendo el polvo de cacao en agua en forma de infusión. Puede ser ingerido en la mañana o en la tarde, pues ayuda a controlar la ansiedad y estimula la energía. Esta bebida posee dos veces más antioxidantes que el vino tinto y cinco veces más que el té. A su vez, puede ser consumido mezclándolo con los alimentos o en chocolates con alto contenido de cacao puro. El cacao no solo es delicioso y nos ayuda a liberar endorfinas, también puede ser nuestro aliado para conservar la salud
Fuente: http://www.elimpulso.com/noticias/economia/pulso-empresarial/pulsoempresarial-cacao-la-nueva-ruta-la-longevidad
La dieta de la sopa y otro plato El método japonés de Yoshinori Nagumo para adelgazar y prevenir enfermedades
Yoshinori Nagumo (61 años de edad)
Reducir las comidas diarias para adelgazar y no envejecer es la última tendencia que viene de Japón y que cada día cuenta con más adeptos. Parte de la culpa la tiene Yoshinori Nagumo, doctor y cirujano japonés que triunfa con su libro "Un día, una comida" en el que propone reducir las ingestas a diario para quitarnos los kilos de más y estar mejor. ¡Así funciona!
No es nuevo que muchos expertos en nutrición apuesten por la reducción de comidas a lo largo del día para adelgazar y retrasar el envejecimiento. Es el caso de Barry Sears, creador de "La Dieta de la Zona" que apunta que nada como quedarse sólo llena al 80 por ciento para mejorar tu salud digestiva y conseguir tu peso. Pero también del doctor y cirujano experto en cáncer de mama japonés Yoshinori Nagumo cuyo libro "Un día, una comida" lleva ya la nada desdenable cifra de un millón de ejemplares vendidos. Se trata de un plan que aboga por reducir a una o dos comidas diarias para mantenerte en forma y restarte años además de adelgazar y conseguir tu peso. Además, este doctor presume de un físico y una piel de 30 años a sus 61 años. Y te preguntarás... ¿se puede sobrevivir comiendo sólo una vez al día? La respuesta es que para Nagumo, pasar hambre y el ayuno trae más beneficios de los que piensas para tu cuerpo ya que el estómago vacío activa la enzima de la sirtuina que detecta y repara las células dañadas, previene enfermedades y retrasa el proceso de envejecimiento.
¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE YOSHINORI NAGUMO PARA ADELGAZAR?
Su fórmula se basa en tres pilares fundamentales tener una piel tersa y estar delgada: pasar hambre reduciendo las ingestas a diario, recibir los nutrientes completos de los alimentos y completar una dosis de sueño cada día. Para concretar:
- Realizar una sola comida principal al día (o si son más, que la base de la misma sean una sopa y otro plato con guarnición de cereales, legumbres o verduras).
- La verdura, se debe comer con piel, hoja y raíz; el pescado con piel, espinas y cabeza; los cereales, integrales.
- El sueño debe comprender desde las diez de la noche hasta las dos de la madrugada.
- Entre horas, se puede tomar un puñado de frutos secos (almendras y nueces, ricas en omega 3, polifenoles y resveratrol que rejuvenecen nuestra piel y nuestro cuerpo) e infusiones de cebada o bardana, sin cafeína y ricas en saponinas que neutralizan la grasa.
- A la hora de tomar alimentos, debes elegir alimentos enteros como huevo duro, leche caliente o queso, huevo duro.
- Selecciona recipientes pequeños para comer. Apuesta por una sopa con muchos ingredientes, de verduras o de miso, un bol para la guarnición que puede ser arroz u otro tipo de legumbre y tu ración de proteínas o plato principal que puede ser de pescado (preferentemente), carne o la proteína que quieras siempre que no se salga del plato o del bol.
- Se puede comer entre horas pero evitando siempre los carbohidratos y alimentos que contengan azúcar porque si lo haces, no quemarás la grasa. Si hay algún dulce al que no te puedas resistir, déjalo para la noche después de la cena como postre.
- Lo más importante: cuando tienes el estómago vacío, es cuando enciendes el interruptor del gen que te proporciona la vitalidad para sobrevivir con energía. "Podríamos reemplazar la palabra hambre por crisis. Tanto la crisis como el hambre, en algún sentido, son una oportunidad para activar la capacidad vital que tenemos en nuestro interior".
¿QUIÉNES NO DEBEN HACER ESTA DIETA?
Los niños en edad de crecimiento, las mujeres en edad fértil o están muy delgadas, los enfermos y las personas mayores no deben iniciar este método porque no aguantarían con hambre, por lo que es necesario que hagan tres comidas al día siguiendo como método complementario la ingesta de una sopa y otro plato en cada una de sus ingestas.
Fuente: http://www.telva.com/belleza/dietas/2016/11/07/58205e6946163f69088b45aa.html
jueves, 3 de noviembre de 2016
Zonas azules del mundo
Hemos escuchado mucho sobre las zonas azules y las condiciones que presentan las personas que tienen la dicha de vivir y construirse en ellas.
Son territorios ubicados en diferentes partes del planeta: Japón, Italia, Estados Unidos, Grecia y Costa Rica. Lugares que además de constituir maravillas naturales logran que sus pobladores sean las personas más sanas y longevas reportadas. Cinco zonas estudiadas para aprender y poner en práctica, para que vivir más y vivir mejor sea una realidad.
Recordemos que los especialistas afirman que vivimos más, gracias a los adelantos de la medicina, los servicios sanitarios y el trabajo que realizan los organismos nacionales e internacionales de la salud.
Entre ellos se destacan: la prevención de los factores de riesgo y asumir estilos de vida saludable que incluyan alimentación saludable, movimiento del cuerpo, control del estrés y de las emociones que afectan la salud, entre otras.
A continuación les describo resumidamente las anotaciones de Chapman:
Cerdeña Italia…” no sólo beben vino; comen al aire libre, hacen largos paseos y cultivan alimentos. La carne se reserva para los domingos, día familiar, y el aceite de lentisco siempre está en la dieta. El cuidado y respeto hacia los mayores es primordial en toda la zona, por lo que éstos se sienten integrados en las decisiones comunitarias”.
De Loma Linda California anotó: “La mayoría de ellos viven diez años más que el resto de norteamericanos, son adventistas del séptimo día. Veganos y deportistas, estos ciudadanos cenan temprano y duermen muchas horas. Dedican un día entero a descansar (el Sabbath), huyen del estrés fortaleciendo las redes sociales”.
Lea: La tristeza nos llega a lo más profundo del corazón
Pasemos a la descripción de Okinawa, Japón… "ikigai que se traduce por “aquello que hace que la vida valga la pena”. Los ancianos de Okinawa siempre tienen algún motivo para salir a la calle, aquí no existe la jubilación. Esta isla tiene el mayor número de féminas activas de más de 70 años.
De Icaria Grecia nos comparte que “…no usan despertador. Se levantan cuando quieren y acostumbran a hacer siesta a diario. Los ciudadanos de Icaria desconocen la demencia senil y tienen los índices más bajos de mortalidad en gente de mediana edad.
Usted al igual que yo quiere saber que expresó la autora de la zona azul que tenemos en este pedacito de cielo: “NICOYA, COSTA RICA: LA PENÍNSULA DE LOS SOÑADORES.
Situada en la costa pacífica, la península de Nicoya concentra muchos nonagenarios que cultivan cereales ricos en antioxidantes. Es la zona azul más grande del mundo y una de las más soleadas, sus ciudadanos son famosos por saber apreciar lo que tienen y reírse de absolutamente todo”.
Cohen de la Universidad de Sherbrooke estudió la longevidad en estas zonas y destacó que son personas enemigas de la inactividad se mueven a diario, comen con moderación, los vegetales están siempre en la mesa y la carne una vez a la semana, consumen moderadamente el alcohol, controlan el estrés y se reconocen como personas útiles.
Usted y todos y (as) podemos compartir lo que tienen aquellos (as) que viven en una zona azul, necesitamos voluntad, decisión y comenzar ya, de esta manera podremos vivir más y vivir mejor.
Fuente: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/90829/zonas-azules-del-mundo
ESTUDIO: USAR REDES SOCIALES ESTÁ RELACIONADO CON MÁS LONGEVIDAD
Un reciente estudio sugiere que ser activo en Facebook está asociado con ser más longevo.
A medida que las personas son más conscientes de sus identidades ‘online’, y a medida que aumenta el tiempo que dedican a las redes sociales, cada vez son más los estudios que quieren estudiar los impactos de las redes sociales en los usuarios. Algunas investigaciones han señalado que las redes sociales podrían estar relacionados con baja autoestima y depresión en adolescentes. Sin embargo esta vez se tratan otras variantes.
Las amistades y otras relaciones ‘offline’ se han asociado en muchos estudios con longevidad, pero las interacciones online podrían tener propiedades distintas. En el estudio se referenciaron 12 millones de perfiles de Facebook con los récords de salud del Departamento de Salud Pública de California, y se usaron modelos estadísticos para descubrir si el uso de redes sociales está asociado con una vida más larga.
Los resultados mostraron que recibir solicitudes para conectarse como amigos ‘online’ está asociado con menor mortalidad, pero iniciar amistades no. Adicionalmente, los comportamientos online que indican actividades en la vida real, como publicar fotos, están asociados con menos riesgo de mortalidad. En cambio otros comportamientos, como enviar mensajes por chats, tienen una relación menos directa: su uso moderado está asociado con menor mortalidad.
Los investigadores de la Universidad de California, autores del estudio, aclararon que los descubrimientos no son de correlación sino de asociación, es decir que no se puede decir que haya una causa y efecto demostrados, explicó TechTimes. Aunque este es solo un estudio de asociación, puede ser un paso importante para entender cómo las redes sociales se pueden adaptar para mejorar la salud social y física de las personas, dice el estudio.
Los autores líderes, William Hobbs y James Fowler, explican que lo que busca el estudio es probar que las personas que ejercen y mantienen interacciones sociales por más tiempo tienen más probabilidades de vivir más años que aquellos que no. Por primera vez en la historia, un estudio correlaciona el comportamiento online con mantener círculos sociales en la vida real.
Los resultados sugieren que por lo general hay menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades en las personas que usan redes sociales moderadamente. “Interactuar ‘online’ parece ser saludable cuando las actividades ‘online’ son moderadas y complementan las interacciones ‘offline’”, explica Hobbs.
Imagen: Pixabay.
Fuente: http://www.enter.co/cultura-digital/redes-sociales/usar-redes-sociales-esta-relacionado-con-mas-longevidad-dice-un-estudio/
Demuestran que el 81 por ciento de los antioxidantes de la fresa reside en sus pepitas
3/11/2016 -
SEVILLA, (EP). Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), en colaboración con las universidades de Vigo (Campus de Ourense) y de la Marche (Italia), han demostrado que el aquenio, es decir, las pepitas del fruto de la fresa, contiene la mayor cantidad de antioxidantes de éste. En concreto, un 81 por ciento del total contenido en la fruta.
Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, estos compuestos se relacionan con una reducción del estrés oxidativo, implicado en los procesos de envejecimiento y muerte celular.
El aquenio constituye el 7,5 por ciento del peso seco de la fruta de la fresa. Por ello, resulta "aún más llamativo" que, pese a su tamaño, las pepitas contengan este poder antioxidante, afirma la investigadora del área de Genómica y Biotecnología del Centro Ifapa de Churriana (Málaga), María Teresa Ariza.
Los científicos han llegado a estos resultados a través de un proceso de simulación de una digestión realizado en laboratorio, lo que les ha permitido cuantificar los antioxidantes de aquenio y fresa que se liberan en el estómago e intestino.
"Se ha realizado un estudio de bioaccesibilidad para comprobar los componentes que estos productos desprenden en el estómago, y por otro lado, de biodisponiblidad, para conocer cuáles de éstos podrían pasar al torrente sanguíneo", explica Ariza.
Concretamente, los compuestos antioxidantes analizados en este trabajo han sido fundamentalmente fenoles, flavonoides y antocianos. "Éstos son algunos de los tipos de antioxidantes que se han medido, aunque la fresa contiene más", aclara la investigadora del Ifapa.'
La metodología empleada para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista International Journal of Molecular Sciences bajo el título 'Strawberry Achenes Are an Important Source of Bioactive Compounds for Human Health', hace referencia al proceso de simulación de una digestión 'in vitro'.
Ésta consiste en introducir en un vaso de precipitado --que son los que se utilizan principalmente en laboratorios para contener líquidos o sustancias químicas de distintos tipos-- una cantidad determinada de fresas y aquenios con agua.
Con una sonda se mide el ph o grado de acidez para disminuirlo a una cifra de 1.8, que es el mismo que tiene un estómago normal en ayunas. A esta mezcla, se le añade pepsina, la enzima encargada de digerir los alimentos. Todo esto es sometido a la misma temperatura del cuerpo, 36,5-37 grados centígrados.
La composición se mantiene durante dos horas y de ella se extrae una pequeña porción de líquido, denominado fracción gástrica, que es la que se analiza y dónde se observan los compuestos antioxidantes que se desprenden del aquenio y de la fresa. Así, se puede saber qué parte de éstos se liberan e incluso podrían ser absorbidos por el organismo a nivel estomacal.
El mismo procedimiento se ejecuta en la simulación de la digestión intestinal, la que se realiza en el intestino. Se coloca en otro vaso de precipitado parte de la fracción gástrica junto a una membrana de diálisis. Ésta imita la pared del intestino delgado y cumple una función que, en primera instancia, podría acercarse a lo que ocurre cuando un alimento transita por este órgano.
Con todo ello, se consigue obtener una información "más completa" de lo que sucede en un proceso digestivo. Esta metodología ha permitido determinar que el aquenio, tras la digestión gástrica, libera una proporción de antioxidantes más elevada que la propia pulpa o parte roja de la fresa.
Estudios anteriores han asociado el consumo de fresas con mejoras sobre la salud, como la prevención de la inflamación vascular, el estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer u obesidad. "Estas propiedades ya se les atribuían a la fresa pero no a sus aquenios, lo que aporta un nuevo valor añadido al fruto", asegura María Teresa Ariza.
La finalidad de este trabajo es destacar la importancia de la fresa en su conjunto, como un alimento saludable. Asimismo, se pone de manifiesto el valor del aquenio como producto biosaludable por sí mismo. Actualmente, durante el periodo de recolección hay productos finales de campaña que no se recogen o alcanzan precios muy bajos. "Con la valorización del aquenio, éste podría tener una salida comercial en la industria de procesado como un subproducto de interés", afirma.
Esta investigación, financiada y apoyada por el Ifapa, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Economía y Competitividad, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDE), y del Fondo Social Europeo (FSE), contempla dos fases posteriores.
En la primera, se determinará si los antioxidantes liberados en el organismo son capaces de cumplir la actividad que se le atribuye. El siguiente paso se centrará en la función antioxidante de aquenios y fresas en células procedentes del hígado.
Fuente: http://valenciaplaza.com/el-25-de-personas-con-trastornos-mentales-esta-preocupada-por-transmitir-la-enfermedad
miércoles, 2 de noviembre de 2016
¿Es el brócoli la clave para lucir siempre joven?
¡Atención! Un grupo de científicos ha encontrado un compuesto que logra que las células actúen más jóvenes de lo que son, aunque de momento, solo lo han comprobado en ratones. Según un estudio publicado en Cell Metabolism, los investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington reportaron que este elemento se encuentra en varias verduras como el brócoli, el pepino, la col y el edamame.
Este compuesto, llamado Nicotinamide Mononucleotide (NMN), es necesario para la creación de otro compuesto fundamental para dar energía al metabolismo. Cuando los científicos le dieron infusiones de NMN a los ratones más viejos, su cuerpo generó más de esa sustancia y algunos de los problemas biológicos asociados al envejecimiento desaparecieron, por ejemplo, no engordaron tanto, pudieron convertir la comida en energía de manera más eficiente y hasta mejoró su vista.
Entonces la gran pregunta es, ¿si comemos mucho brócoli podríamos extender nuestras vidas? “Si haces las matemáticas, yo no diría que es totalmente imposible, pero sería muy difícil obtener la cantidad [que necesitas] simplemente de comidas naturales”, dice el Dr. Shin-Ichiro Imai, profesor de Biología y Medicina en la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio.
Gracias a los resultados alentadores, el equipo basado en Tokio está lanzando un estudio en humanos usando suplementos de NMN en forma de pastilla. “[Con la edad] perdemos la enzima NMN”, dice Imai. “Pero podemos evitar ese proceso al agregar NMN, podemos crear energía de nuevo. Estos resultados proveen una base fundamental para el estudio humano”.
La esperanza es que los estudios realizados humanos nos ayuden a entender cómo mantener nuestras células jóvenes, e incluso cómo frenar las enfermedades que típicamente atacan a las células a lo largo de su vida.
Fuente: http://www.peopleenespanol.com/article/brocoli-la-clave-para-la-juventud-ciencia-estudio-antienvejecimiento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)