jueves, 3 de noviembre de 2016
Zonas azules del mundo
Hemos escuchado mucho sobre las zonas azules y las condiciones que presentan las personas que tienen la dicha de vivir y construirse en ellas.
Son territorios ubicados en diferentes partes del planeta: Japón, Italia, Estados Unidos, Grecia y Costa Rica. Lugares que además de constituir maravillas naturales logran que sus pobladores sean las personas más sanas y longevas reportadas. Cinco zonas estudiadas para aprender y poner en práctica, para que vivir más y vivir mejor sea una realidad.
Recordemos que los especialistas afirman que vivimos más, gracias a los adelantos de la medicina, los servicios sanitarios y el trabajo que realizan los organismos nacionales e internacionales de la salud.
Entre ellos se destacan: la prevención de los factores de riesgo y asumir estilos de vida saludable que incluyan alimentación saludable, movimiento del cuerpo, control del estrés y de las emociones que afectan la salud, entre otras.
A continuación les describo resumidamente las anotaciones de Chapman:
Cerdeña Italia…” no sólo beben vino; comen al aire libre, hacen largos paseos y cultivan alimentos. La carne se reserva para los domingos, día familiar, y el aceite de lentisco siempre está en la dieta. El cuidado y respeto hacia los mayores es primordial en toda la zona, por lo que éstos se sienten integrados en las decisiones comunitarias”.
De Loma Linda California anotó: “La mayoría de ellos viven diez años más que el resto de norteamericanos, son adventistas del séptimo día. Veganos y deportistas, estos ciudadanos cenan temprano y duermen muchas horas. Dedican un día entero a descansar (el Sabbath), huyen del estrés fortaleciendo las redes sociales”.
Lea: La tristeza nos llega a lo más profundo del corazón
Pasemos a la descripción de Okinawa, Japón… "ikigai que se traduce por “aquello que hace que la vida valga la pena”. Los ancianos de Okinawa siempre tienen algún motivo para salir a la calle, aquí no existe la jubilación. Esta isla tiene el mayor número de féminas activas de más de 70 años.
De Icaria Grecia nos comparte que “…no usan despertador. Se levantan cuando quieren y acostumbran a hacer siesta a diario. Los ciudadanos de Icaria desconocen la demencia senil y tienen los índices más bajos de mortalidad en gente de mediana edad.
Usted al igual que yo quiere saber que expresó la autora de la zona azul que tenemos en este pedacito de cielo: “NICOYA, COSTA RICA: LA PENÍNSULA DE LOS SOÑADORES.
Situada en la costa pacífica, la península de Nicoya concentra muchos nonagenarios que cultivan cereales ricos en antioxidantes. Es la zona azul más grande del mundo y una de las más soleadas, sus ciudadanos son famosos por saber apreciar lo que tienen y reírse de absolutamente todo”.
Cohen de la Universidad de Sherbrooke estudió la longevidad en estas zonas y destacó que son personas enemigas de la inactividad se mueven a diario, comen con moderación, los vegetales están siempre en la mesa y la carne una vez a la semana, consumen moderadamente el alcohol, controlan el estrés y se reconocen como personas útiles.
Usted y todos y (as) podemos compartir lo que tienen aquellos (as) que viven en una zona azul, necesitamos voluntad, decisión y comenzar ya, de esta manera podremos vivir más y vivir mejor.
Fuente: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/90829/zonas-azules-del-mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario